LA RABDOMIOLISIS

La rabdomiolisis es una enfermedad producida por necrosis que se inicia por la lesión muscular con daño celular, lo cual ocasiona la liberación de su contenido al torrente sanguíneo, mientras que los elementos extracelulares ingresan al músculo. Así, el potasio, el magnesio el fósforo y el pigmento proteínico llamado mioglobina salen del músculo para alcanzar la sangre y su metabolización puede ocasionar grandes daños renales.

Muchos deportistas pueden padecerla en su forma menos grave a causa de entrenamientos intensos y excesivos como por ejemplo entrenamiento con pesas, crossfit, corredores de maratón....y todos aquellos que requieran de un gran esfuerzo.

Los principales síntomas son fatiga, fiebre, dolor articular, hinchazón muscular, náuseas y vómitos. Si bien estos no parecen de gravedad, las complicaciones más frecuentes pueden poner en riesgo la vida, como la insuficiencia renal y las alteraciones cardíacas.

Asimismo, ingerir líquidos y reponer las pérdidas de electrolitos es indispensable para evitar su aparición al igual que realizar estiramientos y técnicas de entrenamiento adecuadas.

Para aquellas personas que practiquen este tipo de deporte es aconsejable la toma de suplementos de omega 3 y vitaminas d y e ya que estas tienen una acción antiinflamatoria y regenerativa.



0 comentarios:

Publicar un comentario